sábado, 23 de octubre de 2010

Judías mantequeras

Lo cierto es que no soy demasiado aficionada a lo verde, no me han gustado las verduras nunca y si como es desde hace pocos años y por que se que es necesario en una dieta equilibrada. Sin embargo hay un tipo de judías que me trae loca, las judías mantequeras. No me dí cuenta de hacer una foto antes de cocinarlas, son exactamente iguales que una judía verde pero su color es blanco. He mirado por internet y la denominación que las describe es judías de cera, sin embargo en mi casa y en el mercado donde suelo comprar se llaman como os indico en el título. En Zaragoza, con esa denominacion te entienden sin problemas.

Su mayor problema es que no es fácil encontrarlas, tienen un período muy corto de venta y, por desgracia, son caras (supongo que por que son escasas). Este año ya he empezado la temporada y de la mejor manera que me podía imaginar, con un buen plato de mantequeras del huerto de mi suegro.

JUDÍAS MANTEQUERAS CON SALSA DE TOMATE Y JAMÓN

Ingredientes (2 personas) 
  • 600 gr. de judías mantequeras 
  • 3 patatas
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • Tomate triturado
  • Azúcar
  • 100 gr. de tacos de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen
  • 1/2 vaso de Pajarilla (vino blanco)
Elaboración

Limpiamos las judías como las judías verdes, es decir, quitamos las puntas y los hilos laterales. Las lavamos bien y a la olla. Pelamos las patatas y las chascamos en trozos grandes y las ponemos en la olla con las judías. En mi caso las preparé en la olla rápida así que lo cubro justito de agua y le añado 1/2 pastilla de caldo vegetal. Pondremos a cocerlas durante 6-7 minutos. Después las escurrimos y reservamos.

Picaremos la cebolla muy finita y la pondremos a dorar en una cazuela con aceite de oliva virgen. Cuando esté blandita añadiremos los ajos laminados y los taquitos de jamón. Sofreiremos todo junto hasta que el ajo se dore e incorporaremos el tomate triturado. Para quitarle la acidez yo le añado una cucharadita de azúcar pero esto es opcional, se que a mucha gente no le gusta, y 1/2 pastilla de caldo vegetal. No le pongo sal por que el jamón ya lo aporta.
Cuando el tomate ya esté frito le añadiremos el vasito de pajarilla (vino blanco) y lo dejaremos unos 5 minutos más hasta que se evapore el alcohol del vino.

Y para poder comerlo, rehogamos las judías con la salsa de tomate y jamón.


A mí me chifla, podría comer sin parar y no se por que, si lo haces con judías verdes normales no queda tan rico. Las judías mantequeras solas son más sosas pero su textura es diferente una vez cocinadas.

 

Espero que os haya gustado esta receta de lo más casero, de la tierra al plato.

5 comentarios:

  1. Por aquí (Navarra) y la vecina Zaragoza sí que se ven bastante, ya me dijeron hace tiempo que eran muy ricas así que para la próxima que las vea las compraré que a mí el verde sí que me gusta jejej. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ven super deliciosas estas judiitas así preparadas.
    Buen comienzo de semana.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Xys, no conocía esta clase de habichuelas, que es como llamamos por aquí a las legumbres en vainas. Las judías verdes las llamamos habichuelas y a las alubias, judías. Por tanto, cuando dijiste judías mantequeras, pensé en esas judías blancas grandotas que son mantecosas y tan ricas... Voy a mirar por internet, porque no las conocía.
    Tu plato se ve apetitoso... A mí es que todo lo vegetal me vuelve loca.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. SARA, no dudes en probarlas, te encantarán.

    AMANDA, gracias por la visita. Acabo de pasar por tu blog y me encanta.

    LAUBE, hay que ver los mil nombres de las cosas. Es lo bueno de la diversidad.

    ResponderEliminar
  5. hoy he comprado judías mantequeras, caras, pero estaban hermosas. Vivo en Zaragoza y como tú dices, se ven poquitos días. Tenía dudas de como hacerlas que me has disipado.Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar entre mis 4 paredes