martes, 15 de noviembre de 2011

Si quieres las comes ....

Como habréis deducido ya ha llegado el tiempo de la cuchara y los pucheros. No hay nada mejor en la época fría del año que calentar el cuerpo con este tipo de platos. Desafortunadamente, siguiendo mi línea de pésima comedora, la legumbre y yo andamos bastante reñidas. Es algo en lo que me estoy esforzando y espero superar, sobre todo con la cantidad de ideas que la blogosfera aporta.

Las lentejas, sin embargo, me encantan de todas maneras: con verduras, con arroz, en ensalada, en croqueta, ... Creo que es por que no necesito masticarlas como otras legumbres. Hoy os presento mis lentejas guisadas y su variante para la peque, que por fin puede comerlas.


Lentejas guisadas

Ingredientes
  • 1 taza y media por persona de lentejas pardinas
  • 1 buen trozo de jamón
  • 1 buen trozo de chorizo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 trozo de cebolla
  • Starlux
  • Aceite de oliva
  • Agua mineral
Elaboración
 
La verdad es que preparar las lentejas es de lo más agradecido del mundo, ponemos una cazuela con agua fría (yo pongo mineral por que no os podeis imaginar lo dura que es el agua de Zaragoza). Añadimos las lentejas, los trozos de jamón y de chorizo, la hoja de laurel y la pastilla de starlux. Le damos candelita a fuego lento y a hacer chup chup con mucha paciencia.



Cuando estén guisadas las reservamos y para apañarlas, en una sartén ponemos aceite de oliva virgen y freímos un cuarto de cebolla. Cuando esté frita la retiramos y añadimos el aceite a las lentejas. El por que de esta operación, pues que mi abuela lo hace así por que ni mi madre ni mi tío soportan encontrar un trozo de cebolla en las comidas pero les gusta el sabor. Y aquí su nieta, que es muy obediente, lo prepara como ella me dice. Como inciso un día tengo que homenajear la cocina de mi abuela por que somos una pandilla de tiquismiquis que para que y ha tenido que variar mil cosas para contentarnos a todos. 


Ahora la versión para babies. Cocí aparte un poquito de patata, zanahoria y arroz para que fuese más completo. Después todo al pasapurés y directo al paladar de la peque. Tengo que comentar que otras madres que me rodean me han dicho que en Mercadona se pueden comprar las lentejas peladas (así te evitas el pasapurés). Ya las he comprado y en cuanto las pruebe os comentaré.


Y para terminar quiero decirle a Belén, que acaba de descubrir el blog, que soy muy afortunada por que sea mi amiga, aún mucho más por haber trabajado y aprendido a su lado y por que sin ella todo el proceso del ERE habria acabado conmigo anímicamente. Tenerte enfrente y poder reirnos de lo que nos pasaba fue la mejor terapia, descubrir casi a la vez que venían las peques una maravilla y que me asesorases sobre embarazo, compras, bebés ... un gran lujo. Mil gracias por estar ahí desde hace tantos años, eres muy grande, nena.
 

10 comentarios:

  1. Has conseguido hacerme llorar! Tengo mucha suerte por tener una amiga como tú, que vales tu peso en oro. Siempre podrás contar conmigo, igual que yo sé ciegamente que te tengo a tí en lo bueno y en lo malo.
    Gracias por compartir tu vida (y tu blog) conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Que si, que si, quiero un plato, que ricas, me encantan.
    Besicosssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Yo las como!! Es mi comida de cuchara preferida :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no me dejo ese plato de lentejas, me lo como.
    Así que Ángela ya come lentejas? Qué mayor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. a mi de chica las odiabaaaaaaaaaaaaaa pero a hora las amoo jajajaj te han quedado de lujo wapi como estais las dos?

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué pero sabía que esta receta tenía algo de tu abuela....
    Me encantan las lentejas y tambien me las como con lo que sea.... Jamón, chorizo, verduras... A mí que me den lentejas que no me las dejo, no....

    Por cierto, que me ha encantado la receta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Bonita dedicatoria :)
    Es muy importante tener, aunqu sea, un amigo así..., ese que no importa nada más..., ese que te ayuda y que está ahí...
    Un beso y enhorabuena por tu amiga!

    Las lentejas muy ricas!

    ResponderEliminar
  8. Vaya lentejas ricas, me gustan de todas las formas, pero con chorizo están de locura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo de la cebolla es muy bueno, la próxima vez las haré así, ya que a mi tampoco me gusta encontrármela. Nos hemos hecho seguidoras tuyas para no perdernos ningún truquito. En nuestro blog estamos de sorteo, si te apetece te pasas por allí. Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola es
    la primera vez que entro y espero no sea la ultima me llamo liberta gracias me sacaste de un apuro con las lentegitas

    ResponderEliminar

Gracias por entrar entre mis 4 paredes