lunes, 5 de marzo de 2012

Miedo a la ausencia

Hay personas que consideramos deberían ser eternas, personas que no podemos plantearnos que un día no estén, personas que son pilares de nuestra vida. Estas dos últimas semanas he visto como mi abuela ha perdido mucho ánimo, mucha fuerza y muchas ganas de luchar. He visto como una persona vital no quería ni levantarse de la cama, como nada la alegraba, ni siquiera su biznieta. Acabamos en urgencias, con pruebas, sala de observación y sin muchas noticias. Cosas de la edad, supongo.

Mis abuelos maternos son fundamentales en mi vida. Sin ellos no sería la persona que soy. Les  debo mucho, muchísimo y doy gracias por ser su nieta. Cuando mi abuelo murió se me rompió algo dentro, sólo recuerdo pedirle que se despertara. La noche anterior hablamos y le dije que le quería, él me contesto "Y yo a tí, ¡no sabes cuanto!". Cuando me llamó mi madre y me dijo lo que había pasado no podía asimilarlo, ni aún puedo. A Ángela le hablo mucho sobre él, quiero que lo tenga presente por que era un hombre especial. "Un soñador que siempre luchó por un mundo mejor", ese es el epitafio que mi tío decidió y que le describe tal cual.

Por eso, pensar que mi abuela pueda irse me causa mucho dolor y me apaga. Mi abuela es maravillosa, sin más. Es una persona que adora las reuniones en torno a una mesa, a la que le encanta tener la casa llena de gente. Es una mujer presumida, le encanta la ropa, las cremas, el maquillaje. Siempre ha sido la más vital, la más alegre y animosa y verla tan apagada duele mucho.

Yaya, sólo decirte que te quiero mucho, que sin tí no habría sido ni la mitad de felíz. Gracias por dejarme crecer y equivocarme, por dejarme jugar en la calle, por dejar que me cayese y me levantase, por curarme las heridas, por abrazarme, por besarme, por cuidarme cuando estaba enferma y cuando lo he necesitado. Yaya, tienes que ponerte buena para ver a Ángela crecer y jugar, para irnos al pueblo todas juntas, para ir a la playa, ... Yaya, te necesitamos mucho.

37 comentarios:

  1. Jo, no sabes lo que me identifico contigo. Yo también he crecido con mis abuelos, así que tengo 4 padres como digo yo. No puedo decirte nada porque se exactamente como sientes, aunque yo no haya pasado por la perdidA de ninguno de ellos, no me imagino pensar que n este aquí.así que cuidales, dales muchos mimitos y disfruta mucho de ellos mientras estén para llenar de buenos recuerdos su ausencia cuando se hayan ido. Un besico gordo! Y animo! Espero que tu yaya se mejore rápido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Crispy, espero que tus 4 "padres" estén a tu lado muchísimos años y que esa ausencia te llegue muy tarde.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo!! Espero que tu abuela vea crecer a Angela un poquito más. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es lo que deseo profundamente, que mi abuela vea a su biznieta crecer muchísimo tiempo más. Muchos besicos para tí y gracias.

      Eliminar
  3. te comprendo perfectamente yo con mi abuela materna tengo un trato como de madre y de hecho es la que me ha criado de pequeña la que me ha mimado nada mas de pensar en que se me pueda ir ya tiemblo, mi abuelo ,urio ara ahora 2 años y recuerdo que estaba en el hospital y lo vi y me dijo que me queria muchisimo estaba delirando pero aun asi se acordaba de mi y la noche antes de morir me dijo mi tia que nos habia estado llamando no pude llorar mas en mi vida
    asi que animo tesorto y a ser fuerteeeee desde aqui todo mi apoyo y ya veras como al final se recuperaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, es que hay abuelos que nos dejan marcados para siempre. Seguro que tu abuelo sabía perfectamente lo que te quería decir en ese momento. Ya verás como tu abuela va a estar a tu lado muchos años. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  4. Xys, cuesta mucho hacerse a la idea de que no somos eternos, pero la vida es así y tú no te puedes venir abajo porque la vida siga su curso.
    Nadie muere realmente mientras tenga alguien que le recuerde.
    Yo perdí a mi padre hace casi 3 años y nunca pensé que esto podía llegar a pasar, y menos en un hombre que siempre me pareció tan vital, optinista y lleno de vida.
    Y conste que sé de sobra que es difícil animarte porque ni yo lo he superado todavía. De alguna manera sé que él sigue cuidando de mí y eso me anima. No dudes que aunque se vaya, vas a seguir siendo su niña por siempre y como tal siempre cuidará de tí.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, yo creo que superarse no se supera, se aprende a vivir con ello. Siempre los tenemos presentes y yo pienso como tú, nos cuidan siempre. Mucho ánimo para tí también.

      Eliminar
  5. Aquí me tienes llorando con tus palabras, mi abuelos maternos siempre han significado mucho para mí, solo me queda mi abuelo pero le quiero con locura y también se apaga, poco a poco, se le va notando y yo estoy lejos para quererlo y cuidarlo. Les debemos mucho a estos abuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, seguro que tu abuelo sabe que le quieres y que lo cuidas en la distancia. En mi caso, les debo todo. Espero que fuesen pocas lágrimas y cuida mucho a tu abuelico. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Entiendo tu sentimiento y solo puedo decirte que ojalá se recupere.
    Besos guapetona y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser positiva y segurísimo que sí que se recupera y la tenemos cocinando para nosotros muchos años más. Gracias por los ánimos y espero que me perdones por no participar en el recetario pero tengo poquicos ánimos.

      Eliminar
  7. Que bien lo describes amiga, te entiendo aunque yo fue con mi abuelo por el que sentia adoración, para él todos los nietos éramos iguales, para cada uno tenia una caricia, nos hacia sentirnos importantes.
    Espero que tu abuela mejore(seguro será así)y vea crecer a Angela, te mando muchos ánimos y un gran abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa, yo creo que es una cualidad de los abuelos el hacernos sentir lo más importante del mundo.
      Mil gracias y espero contar en nada lo bien que está mi yayica.

      Eliminar
  8. Hola guapetona.
    El otro día te leí en twitter que llevabais 5 horas de espera en urgencias y desde ese momento he estado pendiente del blog porque me imaginaba que algo dirías ya que sé que tu abuela para tí es algo muy, muy especial.
    No sabes como te envidio porque mis dos abuelas casi pasaron por mi vida sin dejarme nada hermoso para recordar....
    Es duro verlos apagarse pero es precioso tener esos maravillosos recuerdos que tú tienes la suerte de poder disfrutar.
    De todas formas que esto no suene a epitáfio.... Ni mucho menos, porque yo también estoy deseando leer que tu yayica está recuperada y ha sido sólo un susto.
    Muchos ánimo a las dos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que hasta hace relativamente poco tiempo yo he tenido a todos mis abuelos conmigo. Incluso llegué a conocer a una bisabuela. Se que soy afortunada por ello pero espero que me queden muchísimos años con ella para llenarlos de recuerdos con Ángela.
      Gracias por tus ánimos.
      Muchos besicos.

      Eliminar
  9. Ay, que me pongo muy triste , que se mejore esa Yaya, por favor, que Dios le mande fuerzas!!!Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, no te pongas triste en nada espero contar lo fantástica que vuelve a estar. Gracias.

      Eliminar
  10. A los abuelos muchas veces se les quiere como a los padres, a veces incluso más. Yo por suerte aún tengo a todos los míos. Espero que tu abuelita se ponga buena y puedas realizar todos los sueños que deseas. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, es eso. Son como mis padres y les debo tanto. Disfruta mucho de los tuyos que el tiempo pasa demasiado rápido a veces.
      Besicos.

      Eliminar
  11. Que seria de nosotros sin los abuelos, yo no hay día que no piense en ellos, aun sin estar ya aquí conmigo. Ellos fueron los que como tu dices me dejaron jugar en la calle y me cuidaron y educaron mientras mis padres estaban trabajando. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los abuelos son ahora piedra fundamental para muchos, es lo que me pasó a mí. Mi madre siempre ha trabajado y ellos eran los que estaban conmigo.
      Muchos besicos.

      Eliminar
  12. Xys, animo nena!

    Un beso desde aqui e intenta sonreir, a tu abuela no la gusta verte asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa siempre en la boca delante suya, palabras de ánimo y cariño y todo lo que haga falta. Muchísimas gracias, tormentina.

      Eliminar
  13. Muchísimo ánimo guapísima.
    Te entiendo perfectamente, yo hace años que no tengo ningún abuelo y no sabes cuanto los añoro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, la verdad es que no se sabe cuanto se necesitan hasta que no están.

      Eliminar
  14. Llorando me tienes, pues tu historia con tus abuelos maternos es muy parecida a la mía.
    Mi abuelo murió, va a hacer ahora en abril, 2 años, y como tú, lo adoraba. Se me rompió el alma el día que él se fue.
    Para mí mis abuelos maternos lo han sido todo, nos han criado, nos han mimado, nos han regañado, nos han ayudado a levantarnos cuando hemos caido..., sin duda alguna, para mí, los mejores abuelos.
    Por eso te entiendo tanto.
    Mucho mucho ánimo guapa, y como te he dicho en Twitter, tienes todo mi apoyo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, simplemente mil gracias por estar tan pendiente. Muchos besicos.

      Eliminar
  15. Unas palabras preciosas, la verdad, ahora me doy cuenta de lo muchísimo que se quiere a los nietos, a mi me tienen chocha.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, disfruta de ellos y deja que disfruten de tí. Los abuelos son muy importantes para formar a esas personitas. Muchos besos.

      Eliminar
  16. Me has emocionado mucho con tus palabras, tu abuela tiene que ser una persona excepcional, igual que lo fue tu abuelo.

    Mucho animo .

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar, gracias por pensar que mis yayos son así. Todos los abuelos son excepcionales de algún modo. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Disfrútala mucho mientras puedas, Xys. Que las ausencias son terribles... Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, gracias. Las ausencias son lo peor del mundo, sobre todo las que no tienen retorno. La disfruto todos los días y espero que por muchos años.

      Eliminar
  18. No había leído esta preciosa entrada. Xys, ya lo he comentado en mi tarjeta, pero sobe todo y ante todo recuerda tooodo lo bueno, has sido muy afortunada, mi abuela paterna murió antes de nacer yo y mi abuela materna estaba a 4000 km, así que esa figura me ha faltado, y mucho. A mi abuela materna la quería un montón, pero cuando hay 4000km de por medio y no puedes despedirte de ella, te da una sensación extraña como que las cosas siguen un curso paralelo.
    Tienes toda la vida por delante, y ahora hay una personita que está creciendo y madurando gracias a tí. Pase lo que pase, no te olvides de esa personita que te necesita y te quiere, y sobre todo, ten siempre presente a tu abuela, dale muchos ánimos, y apoyaos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivy, que te puedo decir más que mil gracias y eres un sol. Seguro que tu abuela sabía que la querías muuuucho. Necesitamos ese cafecito pronto.

      Eliminar
  19. Mira amiga en estos casos es muy dificil ponerse en tu lugar... pero sí cecirte que te comprendo y le des ánimo y que el tiempo que esté a tu lado lo disfrutes.Muchos besitos y ánimo.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar entre mis 4 paredes